HOW TO SHOP

SHOWROOM HOURS

Mon-Fri 9:00AM - 6:00AM
Sat - 9:00AM-5:00PM
Sundays by appointment only!

PONER CORTINAS DE TELA, ¿SÍ O NO?

Por Decorplas / Viernes, 10 Noviembre 2017 / Publicado en Blog, Decorplas

Cortinas, ¿sí o no?

Unos ligeros estores de bambú pueden sustituir a las aparatosas cortinas. Foto: Planete Deco

¿No sabes si poner cortinas en tu casa? Te cuento las ventajas y desventajas de vestir tus ventanas con cortinas. Tú qué dices, cortinas, ¿sí o no?

Unas semanas una lectora me planteó una duda: cortinas, ¿sí o no? ¿Es mejor vestir las ventanas con cortinas, con estores o mejor dejarlas "desnudas"?

Me pareció una pregunta muy interesante (quién me hubiera dicho hace 15 años que algún día describiría la pregunta cortinas, sí o no como muy interesante) así que aquí estoy escribiendo un post entero sobre el tema por si alguna otra tiene también esa inquietud.

QUÉ ES MEJOR, ¿PONER CORTINAS O NO PONERLAS?

Pues depende. Como buena gallega te digo que depende de gustos, de las características de la casa, de su orientación, de su situación... Me temo que para esta pregunta no hay una respuesta cerrada.

Es muy típico poner cortinas simplemente porque-es-lo-que-hay-que-hacer-se-ha-hecho-toda-la-vida-y-punto pero, en realidad, en muchos casos la decoración no lo necesita. En este blog de decoración uno de los principios intocables es que hagas con tu casa lo que te dé la gana, así que el "es que se ha hecho toda la vida" lo tiramos por la ventana (tenga cortinas o no).

Vamos a ver las ventajas y desventajas de poner cortinas.

Unos ligeros estores de bambú pueden sustituir a las aparatosas cortinas. Foto: Planete Deco

VENTAJAS SI PONES CORTINAS

Independientemente de que te gusten o no las cortinas, hay una serie de ventajas que son innegables y que pueden hacer que sean la opción ideal para la decoración de tu casa:

  • Dan privacidad sin quitar excesiva luz. Sobre todo si optas por cortinas finas y blancas, tipo visillos.
  • Actúan como un elemento decorativo. Adiós a aquellas cortinas llenas de borlones y pesadas como telones de teatro. Ahora hay diseños de visillos y cortinas chulísimos y divertidos si es lo que te gusta o sencillos y frescos, si ese es tu estilo.
  • Disimulan ventanas feas. Poco más que añadir.

Unas bonitas cortinas puedes actuar como punto focal. Foto: Tránsito inicial

Los estores ocupan menos espacio que las cortinas y te dan privacidad. Foto: Style by Emily Henderson

DESVENTAJAS SI PONES CORTINAS

No todo son pros, prescindir de las cortinas también tiene sus ventajas:

  • Aunque hay cortinas que no quitan mucha, algo de luz siempre restan.
  • Hay que lavarlas periódicamente, cosa que nunca se puede considerar divertida.
  • Es un gasto extra. Si tienes muchas ventanas, puede suponer un pellizco importante.

Visto lo visto, quizá tengas un poco más claro si es mejor poner cortinas en tu casa o no. Por si acaso, te voy a dar una serie de consejos que te ayuden a decidir si cortinas sí o no.

Los pequeños dibujos de esta cortina añaden un plus de feminidad y romanticismo a esta habitación. Foto: A cup of Jo

CUÁNDO CORTINAS SÍ

No todo son pros, prescindir de las cortinas también tiene sus ventajas:

  • Cuando tienes al vecino a dos metros de distancia. No mola mucho eso de mirar por la ventana y cruzarte la mirada con el vecino o, peor aún, que te vea en bolas. Unas cortinas te darán privacidad sin restar demasiada luz.
  • Si tus vistas son horribles. Lo mismo que unas vistas al mar pueden elevar tu decoración, unas vistas a una pared sucia te la pueden estropear.
  • Si te gusta la decoración tradicional. La decoración tradicional y clásica sin cortinas... como que se queda desnuda.
  • Si el sol entra muy directo durante mucho tiempo. Si vives en una vivienda orientada al sur en Almería probablemente necesites unas cortinas para evitar que el sol te moleste a la hora de ver la tele, o utilizar el ordenador o incluso para evitar que te estropee los colores de la alfombra, los muebles o incluso el suelo si es de madera.

La ventana actúa como falso cabecero y punto focal en este dormitorio. Foto: Homesick

CUÁNDO DEBERÍAS PLANTEARTE CORTINAS NO

  • Cuando tienes unas ventanas dignas de ser enseñadas. Ventanales industriales o
  • Cuando tienes en frente un parque, el bosque, el mar o incluso un patio de manzana. Si tienes buenas vistas sin que nadie pueda espiarte (pervertidos con prismáticos aparte), eliminar las cortinas puede ser una buena opción.
  • Cuando vivas en un apartamento muy, muy pequeño. Las cortinas quitan espacio físico y visual. Si vives en un pequeño apartamento olvídate de las cortinas. Si necesitas tapar unas ventanas horrendas o tener un poco de privacidad apuesta por estores
  • Si apuestas por una decoración contemporánea. Sobre todo si la arquitectura te lo permite (unas horribles ventanas de aluminio gris... hay que taparlas por más nórdica que sea tu decoración).

La ventana actúa como falso cabecero y punto focal en este dormitorio. Foto: Homesick

CUÁNDO DEBERÍAS PLANTEARTE CORTINAS NO

En la decoración de mi casa, por ejemplo, hay de todo. Tengo cortinas en el dormitorio porque justo enfrente tengo la casa de la vecina. Mi vecina tiene casi siempre las persianas

Esta fina cortina blanca me da la privacidad que necesito en mi dormitorio sin restar demasiada luz

En cambio cuando decoré el salón decidí no poner cortinas. Me gusta dejar a la vista la enorme ventana y como da a un patio de manzana muy grande pues no hay problema. Vamos, es que además, si alguien nos espía, lo más turbio que descubrirá es que a veces, en lugar de una serie de calidad o una peli sesuda, nos gusta ver vídeos mierder en Youtube antes de irnos a dormir. Si deciden publicar un vídeo de eso en redes sociales, creo que sobreviviremos.

En esta foto se puede comprobar la cantidad de luz que entra y lo bonita que se ve la ventana de mi salón sin cortinas. ¿Tú las echas en falta?

El salón está orientado al sur así que por la mañana los rayos del sol entran superdirectos. A veces puede ser un poco molesto pero bajamos la persiana un poquito y listo. Para mí las ventajas de no poner cortinas compensan esa pequeña molestia. Cuestión de gustos.

TÚ QUÉ OPINAS: CORTINAS, ¿SÍ O NO?

Obviamente, en el debate cortinas sí o no, todo depende de tu gusto. Si te encantan las cortinas, te dará igual tener vistas al mar y decoración industrial. Pondrás tus cortinas y tan contenta.

Así que dime, cortinas, ¿sí o no?

Fuente: este post proviene de Dr. Livinghome, donde puedes consultar el contenido original.

Si te ha gustado este post y te interesa este contenido, síguenos en redes sociales, allí tenemos mucho más que ofrecerte

¡Aplica con facilidad en tu hogar!

También puedes suscribirte a nuestra Web, con la que podrás estar al tanto de los nuevos artículos que vamos publicando.

  • Pin It
Tagged under: ,

Promociones

1193

Comentarios

25

Ofertas

53
TOP